FUERZAS ARMADAS DE SAN MARTÍN
Las Fuerzas Armadas, con la doctrina de la seguridad nacional, llegaron a ser prácticamente un ejército de ocupación en los países latinoamericanos.
Las oligarquías locales lograron consolidar la fuerzapropia del Estado como brazo armado del imperio.
Un movimiento emancipador en un país periférico no puede prescindir de darle un rol concreto a sus ejércitos. Es imprescindible integrar a las Fuerzas Armadas en un proyecto nacional liberador, que no tengan absolutamente ningún tipo de rol en la represión interna y que estén con funciones específicas en el desarrollo del país.
Es preciso construir una doctrina de defensa de la soberanía continental y sus recursos naturales que son codiciados por las grandes potencias y los grupos económicos transnacionales
Unas fuerzas armadas sanmartinianas tienen como objetivo estratégico la liberación de nuestra América. Se trata de recuperar ese espíritu del ejército de San Martín, como también de los oficiales nacionalistas e industrialistas como Mosconi, Savio, Baldrich, y el propio Perón.
Hay que recuperar la matriz de unas Fuerzas Armadas concebidas como el Pueblo en armas, en el camino de la tradición de las Invasiones Inglesas y las Guerras de la Independencia.